Reservar
ahora


Quartier Riad Zitoune Jdid 49 Kaa El Houma
40000 Marrakech Medina Maroc
contact.riadhouma@gmail.com
Tél +212(0)524387032 GSM +212(0)637874239

Fue en agosto de 2010 cuando me enamoré de este riad, mis diferentes viajes a Marruecos me empujaron a crear este proyecto con el fin de compartir y hacer descubrir este magnifico país.
El riad esta bien ubicado, en un barrio tranquilo y seguro, de fácil acceso a pie o en coche, a 60m de un parking.
Esta situado al lado del Palacio Bahía, y la famosa plaza Jema El Fna esta a solo 7 minutos por la calle “Riad Zitoune” reputada por sus comerciantes y artesanos.
El riad ha conocido varias renovaciones, pero ninguna de ellas llegaba a su fin, así que después de un estudio preciso del estado del riad, la falta de unas bases solidas, y la falta de estabilidad, decidí reconstruirlo íntegramente. Se creo una estructura robusta y auto portante, independiente de los muros vecinos, para así hacer frente a los bien conocidos problemas de los riads, la humedad, saneamientos… mi objetivo era de lo reconstruir tradicionalmente con el fin de conservar su autenticidad.
Finales de mayo del 2011, primeros toques de pico, no hay maquinas todo se derrumba a base de picos y mazas. (foto 1 2 3 4) Se hace con cuidado de no desequilibrar los riads vecinos. En 10 semanas habíamos evacuado mas de 200m3 de tierra y grava, todo a mano y transportado por burros y carretas.
A penas demolido empezamos los cimientos, el riad se sustentara por 36 columnas clavadas a 2,5m de profundidad. (foto 6)
Los materiales: arena, piedra, cemento y hierro para armar las estructuras serán traídos también por los burros y sus carretas. (foto 7 8 9 10)
a su ritmo durante todo el dia y parte de la noche, sin olvidar eso si, la pausa para el cous-cous, (foto 11) y para todos (foto 12)
Agosto 2011, el forjado de la primera planta, hay que aprovisionar … y a mano claro!!! (foto 13 14 15 16)
SEPTIEMBRE 2011, el forjado de la terraza esta acabado (foto 17 (foto 18)
OCTUBRE 2011, se delimita la terraza, se crea la escalera y los saneamientos. (foto 19 20 21)
NOVIEMBRE 2011, Después de 15 días, de descanso por la fiesta del cordero, empezamos a tabicar y poco a poco los volúmenes se van creando. Ya empiezo a imaginar la decoración, una parte bonita del proyecto que motiva, aunque el camino es todavía largo. (foto 22 23)
DECIEMBRE 2011, los espacios están definidos, tenemos las habitaciones, salones, etc. se empiezan a colocar los pre marcos para puertas y ventanas.
ENERO 2012, las instalaciones se hacen sitio, electricidad, fontanería, producción de agua caliente, climatización (foto 24 25 26) . Los albañiles continúan al interior con la piscina, chimenea y acabados (foto 27 28 29)
FEBRERO 2012, Llegan los escayolistas y poquito a poco el gris del cemento deja paso al blanco de la escayola, los arcos del patio se dibujan, (foto 30 31) los techos se cubren (foto 32 33 34) y que agradable es trabajar con ellos, todo parece posible. (foto 35 36)
Al mismo tiempo el aislamiento , y los tratamientos antihumedad se van realizando, la terraza toma forma y al fondo las impresionantes montanas nevadas del atlas. (foto 38)
MARZO 2012, Los andamios listos para la fachada, una vez lucida, lista para hacer el tadelakt. (foto 39 40 41)
Toca elegir los revestimientos del suelo, los colores de las paredes y la carpintería (foto 42) Los materiales utilizados son tradicionales : tadelakt (revestimiento mural), zellig (foto 43) , bejmat (foto 44) , hierro forjado (foto 44a ) , aplacados en madera de cedro, el yeso esculpido (foto 45) … Decidí que el riad se construiría gracias al antiguo saber hacer de los artesanos locales, es por ellos que los riads y la medina de Marrakech nos embrujan con su magia colores y detalles.
Un momento importante cuando se necesita personalizar el proyecto, darle carácter y crear el ambiente que buscamos. Queremos encontrar el estilo tradicional pero en un cuadro mas actual, depurado y sobrio.
Después de unas semanas de trabajo y pruebas el riad se va llenando de color. La iluminación es sutil, justa y necesaria, da valor a las formas apuntadas del patio y el ambiente es mágico en armonía y equilibrio.
La tradición ha encontrado su lugar en la modernidad.
El final del proyecto esta cerquita, inchallah!!!